Lo que más recuerdo de ella es el sonido de sus pasos acercándose, primero fueron pasos lentos, titubeantes, más tarde se convirtieron en un arrastrar los pies por el Centro de Salud , y finalmente en un paso y ruido de muleta al mismo tiempo , un taconeo incesante que nos delataba a todos su presencia y su mayor o menor urgencia.
leer más
Acabo de llegar muy emocionada de una charla a la que me ha invitado a participar el equipo de CUIDADOS PALIATIVOS como familiar que ha pasado recientemente por el proceso de preparación a la muerte. Se debería poder hablar con naturalidad y sin tabúes sobre ello porque es algo que nos puede acontecer a cualquiera en primera persona, tanto si eres el que te vas como si quedas un poquito más en esta vida pero vive esa muerte alguien cercano.
leer más
Empezó torciendo la boca, pensábamos que estaba de broma.
Quince días más tarde se cayó tres veces al suelo desplomado y su coordinación se había reducido.
Le hicimos un TAC donde yo trabajaba y había dos lesiones en el lado derecho del cerebro.
En ese momento, me desapareció el suelo de los pies, pero pensé “A este toro hay que cogerlo por los cuernos”, pero no pudo ser así.
leer más
Cuando a la familia llega la maldita noticia de que tu madre tiene cáncer, se desencadenan sentimientos y emociones que te provocan bloqueos en el pensamiento. Es entonces cuando resulta imposible asimilar y comprender la información que te aportan los médicos. Es cuando empieza la cuenta atrás y brota un miedo interior que te paraliza.
leer más
A los cuatro meses de despedir a mi marido, mi madre tuvo un grave accidente cerebro-vascular. De nuevo en el hospital y volver a oír la palabra “Irreversible” me resulto muy impactante.
leer más
Resulta evidente que la aplicación del Enfoque Paliativo, la Atención al Sufrimiento y el Acompañamiento Espiritual deberían ser algo transversal y sería deseable y conveniente el realizarlos por cualquier especialidad desde la que nos acerquemos al paciente.
leer más
Pedro llevaba años debilitándose, y padeciendo multitud de síntomas sin un diagnóstico claro. Quizás la partida de nuestro hijo a la eternidad, la marcha de nuestro otro hijo al extranjero, la crisis y los genes aliados con el destino fueron provocando una extraña e incontrolable enfermedad que al principio no tenía nombre conocido pero si muchos desajustes bien definidos: cansancio y pérdida de peso…
leer más
Solo puedo empezar esta historia diciendo “YO ESTUVE A SU LADO”. Ahora lo siento como un privilegio, “la mano cogida” queriendo detener el tiempo, con el pellizco agarrado a la garganta, soltando el aire para convertirlo en llanto. Eso lo tengo grabado, no como un desgarro del alma, más bien lo siento como los pilares de la vida que ahora tengo. Trataré en pocas palabras de contar la historia más intensa de mi vida.
leer más
Es tan importante llegar a ellos, conectar, trasmitir y dar afecto…, y tan gratificante ver como van perdiendo el miedo y confían en ti… como se preparan y como llegan a vivir sus últimos días como una parte más de la vida…
leer más
“Para poder desconectar, lo que he aprendido o, mejor dicho, estoy aprendiendo todavía, es a Relajarme. Cualquier técnica de relajación que sea capaz de controlar la mente, de pararla, consigue hacerme pasar por encima de los malos momentos, haciendo que me afecten lo menos posible.
leer más
Desde hace ya más de 33 años arrastro conmigo la vocación de ayudar a los demás, como enfermero ésta ha sido una convicción y un honor. Pero voy a empezar por el principio, con una breve historia de mi biografía que se me antoja está ligado al testimonio. A la edad de 15 años tuve una hepatitis tipo B…
leer más