Los Cuidados Paliativos constituyen el tipo de atención sanitaria que se debe prestar al final de la vida y  el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos (2008) nace con el objetivo de proporcionar una atención integral que dé una respuesta adecuada a las necesidades de diversa índole: físicas, emocionales, sociales y espirituales… que presentan las personas que se hallan en esta situación, así como a sus familiares, procurándoles el máximo grado de bienestar y calidad de vida posibles, siempre dentro del respeto a la dignidad y voluntad personal en el que es su último periodo vital.

El Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, articula en la comunidad autónoma andaluza desde 2008 la prestación de Cuidados Paliativos (CP) definiendo el modelo de atención de Cuidados Paliativos en esta comunidad, en coherencia con la Estrategia Nacional de CP. Se establece que, desde todos los niveles de asistencia sanitaria y desde las distintas especialidades clínicas, se deben prestar cuidados paliativos a quiénes lo necesiten. Y, en situaciones de especial complejidad, intervienen los recursos avanzados de cuidados paliativos: equipos de soporte domiciliarios y unidades de cuidados paliativos a petición de su equipo responsable. Debe existir una coordinación efectiva con los recursos de urgencias para garantizar la continuidad asistencial en situaciones de urgencias/crisis de necesidades. La plataforma de Telecontinuidad a través de Salud Responde y en estrecha coordinación con el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias tiene como objetivo dar atención a las necesidades que se establezcan en horarios de discontinuidad asistencial por el equipo referente del paciente.

¿Cómo nacen los Cuidados Paliativos? Un poco de historia

El ser humano se ha enfrentado a la muerte de diversas formas en diferentes momentos históricos. El origen de los Cuidados Paliativos está asociado al concepto de “buen morir” y es tras la II Guerra Mundial cuando los y las profesionales de la salud, y la sociedad en general, se hacen conscientes de la importancia de la “muerte digna”.

El movimiento “Hospice” fue el precursor de los Cuidados Paliativos, primero en Reino Unido y posteriormente en otros países. La enfermera Cicely Saunders, fundó en 1967 el St. Christopher Hospice de Londres, con el objetivo de mejorar las condiciones en que morían las personas. Los resultados obtenidos en esta institución lograron demostrar que un buen control de síntomas, una adecuada comunicación y el acompañamiento emocional, social y espiritual mejoran la calidad de vida de pacientes y familiares. Sin embargo, el concepto de cuidados paliativos para enfermos/as agudos surge en Canadá, en el Royal Victoria Hospital, en Montreal. El término “cuidados paliativos” parece más adecuado para describir la filosofía del cuidado que se otorga a pacientes en fase terminal; el concepto “hospice” se refiere más a la estructura física de una institución.

En 1980, la OMS (Organización Mundial de la Salud) incorpora oficialmente el concepto de Cuidados Paliativos y promueve el Programa de Cuidados Paliativos como parte del Programa de Control de Cáncer.

La última definición de los Cuidados Paliativos que realiza la OMS data del año 2002:
“Es un enfoque que mejora la calidad de vida de unos pacientes y familiares que se están enfrentando a los problemas asociados a una enfermedad potencialmente mortal, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento realizando una identificación temprana, una evaluación adecuada y aplicando tratamientos para el dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

 

  • Proporcionan alivio del dolor y de otros síntomas;
  • Son una afirmación de la vida y consideran la muerte como un proceso normal;
  • No pretenden adelantar ni aplazar la muerte;
  • Integran los aspectos psicológicos y espirituales de la atención de pacientes;
  • Ofrecen un sistema de apoyo para que el/la paciente viva del modo más activo posible hasta el momento de la muerte
  • Ofrecen un sistema de apoyo para que las familias puedan sobrellevar la enfermedad del/la paciente y durante su propio duelo;
  • Utilizan un enfoque de equipo para abordar las necesidades de pacientes y familias, incluyendo ayuda en el duelo, si procede;
  • Mejorarán la calidad de vida y también pueden influir positivamente en el transcurso de la enfermedad;
  • Se pueden aplicar en los primeros momentos de la enfermedad, junto con otras terapias que pretenden prolongar la vida, como la quimioterapia o la radioterapia;
  • Incluyen las investigaciones necesarias para comprender y manejar mejor las complicaciones clínicas.
  • Los cuidados paliativos de niñas y niños representan un campo especial, no obstante, estrechamente relacionado con los cuidados paliativos de las personas adultas.

¿Cómo ha sido el desarrollo de los Cuidados Paliativos en España?

En España, el desarrollo de los Cuidados Paliativos está caracterizado por grandes diferencias territoriales. La primera Unidad de Cuidados Paliativos formada por un equipo multidisciplinario de profesionales y con atención domiciliaria, se constituye en el Hospital de la Santa Creu de Vic, en Barcelona, en 1987.

Otro hito importante, en el Estado español, es el registro de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) en 1992 y la publicación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la Guía de Cuidados Paliativos de la SECPAL un año más tarde.

Desde entonces, los Cuidados Paliativos se han ido desarrollando en las comunidades autónomas utilizando diferentes recursos de financiación pública, privada, mixtas y de diversas entidades.

El Ministerio de Sanidad y Consumo publicó en el año 2001 las Bases para el desarrollo del Plan Nacional de Cuidados Paliativos. Es muy importante la promulgación de la Ley 41/2002, básica, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

En junio de 2007, se presentó la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos. En los últimos años, y como respuesta a estas recomendaciones nacionales y otras internacionales, se han publicado planes específicos de cuidados paliativos en diferentes comunidades autónomas.

¿Y en Andalucía?

En Andalucía, desde finales de los años 80 y principio de los 90, existen Unidades de Cuidados Paliativos (UCP) y Equipos de Soporte (ESCP). El Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA), 2002- 2006, recogía entre sus líneas de actuación los cuidados paliativos, al no existir en nuestra comunidad autónoma un plan específico, lo que favoreció el desarrollo de recursos de cuidados paliativos destinados a la atención de los pacientes en situación terminal, fundamentalmente de enfermedad oncológica.

Además, en nuestra comunidad contamos con un marco legislativo sobre diversos aspectos relacionados con los derechos de las personas en la última fase de la vida, como es la Ley 5/2003, del 9 de Octubre, de Declaración de Voluntad Vital Anticipada o la Ley de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte (ley 2/2010 de 8 de abril).

La puesta en marcha del primer Plan de Calidad de la Consejería de Salud, impulsó la elaboración e implantación del Proceso Asistencial Integrado Cuidados Paliativos, publicado en el año 2002, que cuenta con una segunda edición (2007), que ya da respuesta a esta necesidad y sirve de base para formular la propuesta de atención sanitaria que propone el presente Plan Andaluz de Cuidados Paliativos en su línea estratégica primera, que se publica en 2008 y que define el modelo de prestación de Cuidados Paliativos en esta comunidad, en coherencia con la Estrategia Nacional de CP.

Está a punto de ver la luz la tercera edición del proceso asistencial integrado (2018) en orden a optimizar la asistencia en cuidados paliativos, facilitando la identificación de las personas con necesidades paliativas dentro de un modelo de atención integral, compartida y continuada, la gestión de los diferentes recursos que intervienen con la nueva herramienta de la complejidad  y la mejora de la plataforma  de Telecontinuidad,  así como el desarrollo de la atención a niños, niñas y adolescentes con necesidades de cuidados paliativos.

Enlaces sitios web cuidados paliativos

También puede ampliar esta información sobre cuidados paliativos en los siguientes enlaces a sitios web de interés en nuestra sección recursos.

En este documento del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos se responde a algunas preguntas frecuentes sobre los cuidados paliativos y su organización en Andalucía.

Así mismo, se puede completar esta información general sobre Cuidados Paliativos en estos videos