Nace RedPAL

La Red Andaluza de Cuidados Paliativos (RedPAL) es un espacio de comunicación, intercambio y conexión entre personas relacionadas, de una u otra manera, con los Cuidados Paliativos en la comunidad autónoma andaluza. Integra, fundamentalmente, a profesionales del sistema sanitario público, pero también a pacientes, familias, asociaciones y voluntariado.

Esta Red nace con la finalidad de contribuir a la mejora de la atención que se presta en Cuidados Paliativos en Andalucía, apostando por el intercambio de experiencias y conocimientos, por la comunicación, por la visibilización del trabajo en cuidados paliativos, con calidad y calidez, con ilusión, con ganas y con rigor.

Nuestros Objetivos

  • Dar visibilidad a todos los aspectos relacionados con el desarrollo de los Cuidados Paliativos en Andalucía.
  • Contribuir a ampliar la oferta formativa del PACPA (Plan Andaluz de Cuidados Paliativos) hacia profesionales, voluntariado y ciudadanía.
  • Facilitar información y recursos útiles sobre Cuidados Paliativos tanto a profesionales como hacia voluntariado y ciudadanía.
  • Mejorar la comunicación y relación entre todos los actores: PACPA, profesionales, voluntariado, ciudadanía.
  • Contribuir a cuidar a las y los profesionales que trabajan en Cuidados Paliativos.
  • Mejorar el trabajo en Cuidados Paliativos en Andalucía por parte de todos sus agentes.

 

Trabajar en Red permite al Plan Andaluz de Cuidados Paliativos dar un paso más en su desarrollo. Trabajar en red, en palabras de Luis Andrés López, es PENSAR en las relaciones y ACTUAR en consecuencia. Se trata de “facilitar las relaciones y los contactos, hacer que circule información, afectos, recursos, dar “sentido” al trabajo, aumentar la “cohesión social”, estimular el sentimiento de pertenencia y de trabajo compartido”. En definitiva, fortalecer la “identidad común”.

Así somos

¿Qué somos?

“Somos una red formada por profesionales sanitarios, pacientes, personas cuidadoras y entidades sociales que atiende, acompaña, vive o convive en un proceso de cuidados al final de la vida, y se unen para impulsar unos cuidados paliativos de calidad, humanizados que logren ensanchar la vida

¿Qué queremos ser?

 “Queremos contribuir a garantizar el derecho universal a los cuidados hasta el final de la vida y ayudar a la mejora de la atención que se presta en Cuidados Paliativos en Andalucía, apostando por el intercambio de experiencias y conocimientos, por la comunicación, información y formación. Queremos hacer posible la transformación de la imagen de los cuidados paliativos, desmitificándola, rompiendo tabúes, y visibilizando el trabajo y las experiencias. Queremos apasionar, proporcionar esperanza, dignificar y empoderar a todos los actores que participan en el proceso de cuidados paliativos”

Nuestros valores:

Creemos en la Vida y en el Cuidado siempre. En que el Bienestar de las personas es imprescindible y se potencia a través de la Libertad, la Autonomía, el Respeto y la Dignidad. También a través de la Calidad, Seguridad y Profesionalidad. Creemos en la Humanidad: en la Sensibilidad, en la Solidaridad y las Ganas de Ayudar, en la Compasión, en la Empatía, en la Comunicación. Y todo ello en un sistema donde se garantiza el Derecho a la asistencia, la Equidad y la Transparencia.