Uno de los objetivos de la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía (RedPAL) es contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre la labor que se realiza en cuidados paliativos, en general, así como dar visibilidad al desarrollo de los cuidados paliativos en Andalucía. Con esta finalidad surgen distintas iniciativas a realizar con la ciudadanía, y una de las primeras que hemos puesto en marcha ha sido este I Concurso de Microrrelatos.

La respuesta que ha tenido nuestro concurso ha sido excelente y ha superado con creces nuestras expectativas. Esta buena acogida, sin duda, revela una gran sensibilidad de la población en relación con la atención a la muerte, al sufrimiento, a los cuidados paliativos y, en resumen, a la vida digna.

Han participado en el concurso 365 relatos. Una cifra “redonda” que podría administrarse, como si de una pauta de medicación para el espirítu se tratase, en una dosis de uno al día. Un relato al día para celebrar nuestro próximo primer cumpleaños de vida como RedPAL.

Son relatos escritos por hombres y mujeres, de todas las CC.AA. y casi todas las provincias españolas y con edades comprendidas entre 16 y 83 años. Relatos escritos por profesionales, pacientes, familiares y ciudadanía en general. En este mapa podéis ver cómo hemos diseminado los relatos sobre cuidados paliativos por todo el mapa de España, ayudándonos a promover en la sociedad una reflexión sobre las necesidades de las y los pacientes con cualquier enfermedad susceptible de recibir cuidados paliativos.

Relatos que se han acercado al final de la vida desde una gran sensibilidad y respeto. La mayoría magníficamente escritos, otros tal vez con menor calidad literaria, pero una gran historia detrás.

Relatos, todos ellos sin excepción, impregnados de PURA EMOCIÓN.

Leer y releer cada relato ha sido para el Jurado, casi a partes iguales, una experiencia tremendamente gratificante y emocionante, conmovedora la mayoría de las veces y, a la par, sobrecogedora por todo el dolor y sufrimiento mostrado en tantos y tantos relatos.

Entre los temas que destacan por su presencia en los microrrelatos están:

  • El amor, algo que aparece como una constante en los relatos: amor entre parejas, entre progenitores y sus criaturas, entre hijos hijas y sus padres o madres, amor entre personas que cuidan y personas que necesitan cuidados, AMOR en mayúsculas.
  • Dolor es posiblemente una de las palabras que más veces aparecen mencionadas en estos escritos. En unas ocasiones ese dolor se controla, y en otras no…
  • Las y los profesionales frecuentemente reciben la calificación de “ángel», y siempre se les agradece su labor eficaz, su presencia cercana, su actitud compasiva, etc.
  • Una parte muy importante de los relatos “huelen” de lejos a historias reales.
  • Si hubiera que elegir una palabra que definiera la totalidad de relatos sería acompañamiento.

Así que Amor, Dolor, Ángeles, Historias Reales, Acompañamiento… EMOCIÓN

¿Qué más se puede pedir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario