Photo by Dustin Lee on Unsplash

Con motivo del II Encuentro de REdPAL “Cuidados Paliativos: en el domicilio se puede” el pasado 6 de noviembre, el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos a través de la RedPAL convocó este concurso con la finalidad de promover en todos los sectores de la sociedad una reflexión sobre las necesidades de las y los pacientes con cualquier enfermedad susceptible de recibir Cuidados Paliativos, que se enfrentan a un futuro doloroso, desde el punto de vista físico, psicoemocional y espiritual, y con presencia implícita de la muerte. Con ello queremos contribuir a sensibilizar y acercar a la población en general a la realidad de la enfermedad y el sufrimiento, y la repercusión que ello tiene en la persona enferma, su familia, personas cuidadoras, voluntariado y profesionales.

El éxito de participación (se han recibido 365 relatos procedentes de toda España) ha superado nuestras expectativas y nos ha llenado de alegría. Desde RedPAL queremos agradecer su colaboración y felicitar a todas las personas participantes por el alto nivel de calidad literaria mostrada y su capacidad para transmitir emociones, en especial a las personas finalistas, que tan complicado han puesto al jurado decidir el relato ganador.

Los relatos ganadores y finalistas se irán publicando en nuestro blog: https://www.redpal.es/category/blog/

PALMARÉS

El Encuentro se clausuró con la lectura y entrega de premios del I Concurso de Microrelatos de la RedPAL. Después de un acto de lectura muy emocionante, donde todo el auditorio del II Encuentro de la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía acabó con el corazón encogido y el alma plena, se entregaron los premios a los 6 relatos seleccionados por el jurado como finalistas, y el 1º Premio del I Concurso de Microrrelatos de la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía #2RedPAL. Por orden:

1º Premio: “Vita via est», de Elena Bethencourt.
2º Finalista: «Cerca del Polo», de Patricia Collado.
3º Finalista: «La vaina», de Mar Horno García.
4º Finalista: «El último regalo», de Isidro Catela.
5º Finalista: «Amor²», de David Villar.
6º Finalista: «Tiritas mágicas», de Cristina Pérez.

Además, se concedió el Premio especial del Público, escogido por las personas asistentes al Encuentro entre los 20 mejor puntuados por el Jurado y que recayó en: «El Botijo» de Jorge Meyer Nogueira.

 

Enhorabuena a todos y todas por la calidad de vuestros relatos. Todos y cada uno de ellos nos han llegado al corazón 🧡💛❤️

Las finalistas Mar Horno y Patricia Collazo con los jurados Ezequiel Barranco y Rocío de Juan

El Jurado del I Concurso de microrrelatos RedPAL ha estado compuesto por:

  • Ezequiel Barranco Moreno (presidente). Médico. Unidad de H. Domiciliaria y Cuidados Paliativos. Hospital de San Lázaro. Sevilla. Microrrelatista. Presidente del jurado.
  • Elisa de Armas de la Cruz. Profesora de Lengua y Literatura en Educación Secundaria. Microrrelatista.
  • Rocío de Juan Romero. Escritora. Coordinadora de talleres de escritura creativa, asesora literaria y correctora profesional. Ha sido premiada en numerosos certámenes de relato y microrrelato. Sevilla.
  • Carmen Lama Herrera. Médica. Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Subdirectora de Planificación, Derechos y Resultados en Salud. Dirección General de Cuidados Sociosanitarios. Consejería de Salud y Familias. Sevilla
  • María J. Escudero Carretero. Socióloga. Profesora. Área de Conocimiento Salud Pública y Ciudadanía. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada.