La literatura nos ayuda a transportarnos a otros mundos, a otros lugares, a otras realidades…. En esta sección te haremos algunas recomendaciones de libros relacionados con el entorno de los cuidados paliativos y de otros que simplemente nos gustan y nos ayudan a evadirnos o nos hacen disfrutar.

Reseña: La casa cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen en la casa familiar tras la muerte de su padre. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio. La novela tiene continuos flashbacks a la infancia de los tres protagonistas, pero también a la vida del padre, quien con todo su amor, junto a su mujer, levantaron la casa de campo, primero para pasar los veranos y luego para que sirviera como punto de encuentro con las familias de sus hijos. A lo largo de los años, el padre llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida.
“Cuando estaba a punto de llamarlo me acordé de que papá ya no estaba”.

Reseña: Philip Roth cuenta en Patrimonio la historia de la enfermedad de su padre, Herman Roth, que es diagnosticado de un tumor cerebral a los 86 años. El escritor se hace cargo del cuidado de su padre, que vive solo en un complejo de apartamentos para jubilados en Florida, y cuenta, en primera persona, las dificultades cotidianas de la atención a su padre, que es, además, un hombre de carácter fuerte y poco dado a dejarse cuidar por un hijo cincuentón.
“Se le presentaba una nueva y muy dura prueba que superar, y las pruebas no se superan a base de desesperación”



“La vejez nos muestra que todos somos vulnerables y necesitamos amor y compasión”.
