Cuando Violeta le preguntó a su mamá qué era eso de “cuidados paravivos”, señalando el cartel de la puerta de su habitación, ella le explicó que se trataba de “ese lugar donde les tratan con cosas ‘especiales’ como masajes, bebidas de colores y medicamentos mágicos”. Esta situación, extraída de uno de los relatos que se recogen en este libro, coincide perfectamente con la filosofía de trabajo de la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía (RedPAL). Los Cuidados Paliativos son cuidados para vivos, son cuidados que buscan ensanchar la vida y llenarla de esperanza, de tiempo, de posibilidades, con una búsqueda continua de bienestar y calidad de vida. Hasta el final.

Uno de los objetivos de RedPAL es dar visibilidad a todos los aspectos relacionados con el desarrollo de los Cuidados Paliativos en Andalucía y mostrar cuál es el contenido real del trabajo en Paliativos. En esta línea de acción, en 2019 convocó su primer concurso de microrrelatos. Lo hizo con la finalidad de promover una reflexión sobre las necesidades de las y los pacientes con cualquier enfermedad susceptible de recibir Cuidados Paliativos, acercando a la población la realidad de la enfermedad y el sufrimiento, y la repercusión que ello tiene sobre la persona enferma, su familia, personas cuidadoras, voluntariado y profesionales.

El resultado de este primer concurso fue un éxito rotundo: tanto en la cantidad de relatos recibidos (más de 365), como en la calidad literaria y humana. Todo el equipo implicado en la iniciativa coincidió en lo oportuno de editar una publicación, que recogiera tanto y tan buen material. De ahí este libro, Cuidando los finales. 100 microrrelatos de Cuidados “ParaVivos”, una publicación que recoge los 100 relatos mejor valorados en el concurso, en función de dos criterios: calidad literaria y pertinencia temática.

Pero hay muchos más que merecerían estar aquí, hay 365 historias llenas de verdad y el trabajo de muchos autores y autoras que han mostrado su visión de los Cuidados Paliativos. Gracias de corazón por vuestra participación. Y gracias también a quiénes contribuyeron a la difusión de la iniciativa, ayudándonos a hacer #PaliativosAndalucía.

¡Gracias y hasta la próxima!