El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado. Este día fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. En ella animaba a los gobiernos a adoptar medidas para que se tuviera mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, sensibilizando así a más personas de todas las condiciones sociales a ofrecer su ayuda a otros a través de esta colaboración solidaria. Su celebración quiere poner en valor la importante labor que realizan todas aquellas personas que de forma desinteresada deciden apoyar, para visibilizar su compromiso con la sociedad.
Desde la Sociedad Andaluza de los Cuidados Paliativos, se han querido unir a este reconocimiento mostrando nuestro compromiso con el voluntariado en los Cuidados Paliativos. Así se recoge en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos 2008-2012, donde se expone entre los objetivos específicos el de “integrar al voluntariado dentro del sistema de atención al paciente en situación terminal” y entre sus acciones se encuentran las de “favorecer la coordinación y formación del voluntariado”.
Desde SACPA se ha agradecido a los organismos y entidades públicas y privadas que estando comprometidas con el voluntariado son conscientes de que las personas voluntarias también forman parte complementando la labor de los Equipos Asistenciales de Cuidados Paliativos.
Y trasaladar un agradecimiento especial a todos aquellos voluntarios que comparten su tiempo contribuyendo a la calidad de vida a los pacientes y a sus familias a través del acompañamiento, la escucha y el soporte en estos momentos.

“Donde solo el voluntariado puede llegar”, es el lema escogido este año, con el se ha querido poner el acento en la importancia del papel del voluntario en el cuidado de pacientes y sus familiares, dedicándoles cuidados y tiempos a los que el equipo médico no puede llegar.
En conmemoración del Día Internacional del Voluntariado y como representantes de SACPA, se ha pedido colaboración a profesionales, entidades, etc. en la difusión de este mensaje, creando la imagen adjunta y que se ha difundido a través de las redes sociales con los hashtags #voluntariadoSACPA y #diainternacionaldelvoluntariado e incluyendo la etiqueta @sacpaandalucia.
Así mismo se ha animado a mostrar actividades conmemorativas del Día Internacional del Voluntariado, así como experiencias, historias, caras, imágenes, testimonios, etc. que día a día se comparten con los voluntarios.
A través de estas acciones se ha buscado dar visibilidad al voluntariado en cuidados paliativos en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario