Se acerca el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que este año se celebra el 12 de octubre. Desde RedPAL queremos acercarnos a ese momento recordando y haciendo “historia” sobre el desarrollo de los Cuidados Paliativos en nuestra comunidad autónoma andaluza. Así, con el post sobre los comienzos de la Unidad de Cuidados Paliativos de Huelva, iniciamos una serie de publicaciones que pretenden “revivir” nuestra historia “paliativa” y destacar hitos fundamentales, pero también, experiencias personales y anécdotas. Esta historia se remonta en el tiempo tan sólo unos 30 años atrás… así que podemos considerar casi “asombroso” la cantidad y “calidad” de los avances logrados en un lapso de tiempo tan breve… Y cuántos avances se han conseguido en estos años!!!

En este post enlazamos un artículo del doctor Jaime Boceta, uno de los “pioneros” de los Cuidados Paliativos en Andalucía, una referencia sin ninguna duda en la comunidad paliativa de Andalucía, quien hace ya unos años publicaba en la revista Medicina Paliativa un texto recordando algunos momentos, lugares, personas y entidades clave en el desarrollo y provisión de los Cuidados Paliativos andaluces. En este texto leemos términos claves como: ilusión, formación, “mucho trabajo”, esfuerzo, revisión, reuniones, cuidados, integral, asociaciones, profesionales, implicación, recursos, apoyo, referencia, publicaciones, actividades científicas, rotaciones docentes, ley, proceso, plan, guías, grupos de trabajo o FUTURO… ¿Quieres saber más de nuestra historia reciente? Léelo aquí.

¿Quieres aportar tu experiencia o tu historia personal o anécdotas sobre la historia de los cuidados paliativos en Andalucía? Escríbenos a redpal.easp@juntadeandalucia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario