√ La sociedad científica se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos con una campaña que, bajo el lema ‘Mi Cuidado, mi Derecho’, busca que los pacientes asuman el protagonismo de reclamar unos cuidados paliativos de calidad dentro de la cobertura sanitaria universal

√ La iniciativa, que se prolongará hasta el 12 de octubre, anima a pacientes, familiares, profesionales, voluntarios y población en general a que hagan oír su voz respecto a 13 derechos básicos en torno a la enfermedad avanzada y la muerte que serán difundidos con las etiquetas #MyCareMyRight y #MiCuidadoMiDerecho

√ El Dr. Rafael Mota, presidente de SECPAL, asegura que la falta de recursos específicos suficientes y las desigualdades entre CCAA hacen que España esté «todavía muy lejos» de prestar una atención multidisciplinar adecuada a las personas con enfermedad avanzada y a sus familias

 

 

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebrará el próximo 12 de octubre, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) han puesto en marcha una campaña que, bajo el lema Mi Cuidado, Mi Derecho, tiene como objetivo que los ciudadanos asuman el protagonismo de reclamar unos cuidados paliativos de calidad dentro de la cobertura sanitaria universal.

«Se trata de que todos –pacientes, familiares, profesionales, voluntarios y ciudadanos en general– hagamos oír nuestra voz y pidamos a los responsables políticos que prioricen las políticas y los servicios de cuidados paliativos. Cada uno de nosotros podemos influir en nuestros gestores para que escuchen a las personas que precisan cuidados paliativos y garanticen una atención multidisciplinar y de calidad bajo la cobertura universal de salud», explica Marisa de la Rica, vocal de Comunicación de SECPAL y coordinadora de la campaña.

De este modo, la sociedad científica insta a los ciudadanos a exigir a los gobiernos que el sistema público de salud atienda sus necesidades en caso de enfermedad avanzada o al final de la vida mediante la reivindicación de 13 derechos básicos basados en el Informe Técnico 804 de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

1. Tengo el derecho de expresar a mi manera mis sentimientos y mis emociones en lo que respecta al acercamiento de mi muerte.

2. Tengo el derecho de mantener una esperanza, cualquiera que sea esta esperanza.

3. Tengo el derecho de obtener la atención de profesionales, incluso si los objetivos de curación deben ser cambiados por objetivos de confort.

4. Tengo el derecho de no morir solo.

5. Tengo el derecho de ser liberado del dolor.

6. Tengo el derecho de obtener una respuesta honesta, cualquiera que sea mi pregunta.

7. Tengo el derecho de no ser engañado.

8. Tengo el derecho de recibir ayuda de mi familia y para mi familia en la aceptación de mi muerte.

9. Tengo el derecho de morir en paz y con dignidad.

10. Tengo el derecho de ser cuidado por personas sensibles y competentes que van a intentar comprender mis necesidades y que serán capaces de encontrar algunas satisfacciones ayudándome a entrenarme con la muerte.

11. Tengo el derecho de que mi cuerpo sea respetado después de mi muerte.

12. Tengo el derecho de ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de mi muerte.

13. Tengo el derecho de conservar mi individualidad y de no ser juzgado por mis decisiones, que pueden ser contrarias a las creencias de otros.

Hasta el 11 de octubre, SECPAL y AECPAL difundirán a través de sus redes sociales un derecho cada día, animando a los ciudadanos a que descarguen y compartan los carteles con los hashtags #micuidadomiderecho, #mycaremyright y #whpcd19, junto con el de #PaliativosVisibles, eslogan del Plan de Sensibilización que desarrollan estas sociedades científicas. El 12 de octubre, Día Mundial de los Cuidados Paliativos, se publicará un libro digital con la recopilación de los trece mensajes.

Seguir leyendo más en infoPaliativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario