Procedimiento de solicitud de salida del centro sanitario o domicilio de un paciente hospitalizado que desea cumplir un deseo emocional a través de la Fundación Ambulancia del Deseo

El Servicio Andaluz de Salud, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Fundación Ambulancia del Deseo, han suscrito un convenio de colaboración en el marco de la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz que ayudará a pacientes a cumplir un deseo emocional. El objetivo es que aquellos pacientes terminales y/o encamados/inmovilizados que…

Detalles

Felices fiestas

Desde la Coordinación del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos (PACPA), queremos agradeceros el trabajo y esfuerzo que hacéis todo el año tanto para nuestros pacientes y familias andaluzas, como para que los Cuidados Paliativos en Andalucía sean mejores cada día. Con cariño, en nombre de tod@s los que hacen posible la construcción de un PACPA…

Detalles

La Red de Cuidados Paliativos de Andalucía presenta los nuevos contenidos de su web dirigidos a pacientes, familias y profesionales

Desde hoy está disponible en www.redpal.es nueva información sobre Cuidados Paliativos más clara, sencilla y completa, elaborada por profesionales con reconocida experiencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Las Jornadas de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), celebradas hoy en Jaén, han sido el marco elegido para su presentación. Conocer qué son los cuidados…

Detalles

Voluntad Vital Anticipada

“La Declaración de Voluntad Vital Anticipada (VVAA) es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones en materia sanitaria que deben respetarse en el caso de que concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad”. La realización y registro de la Voluntad…

Detalles

Espiritualidad

Los Cuidados Paliativos ayudan a prevenir y aliviar el sufrimiento (físico, emocional, espiritual…) de la persona con una enfermedad en situación terminal y la de su familia, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. La espiritualidad, a menudo se confunde con la religiosidad. Las religiones proponen una explicación del sentido de la vida sería “cualquier…

Detalles

Finales con sentido

La Red de Cuidados Paliativos de Andalucía ha celebrado -entre septiembre y diciembre de 2021- su II Concurso de Microrrelatos, esta vez bajo el lema Finales Con Sentido. En un tiempo de incertidumbre, de finales en soledad, de duelos inacabados, de tanto sufrimiento sobrevenido a nuestro alrededor… hemos querido leer y contar historias que contribuyan…

Detalles