Según proyecciones realizadas por el King’s College solo un 14% de las personas que necesitan cuidados paliativos en el mundo los recibe.

Investigadores del King’s College en Londres, Reino Unido, han realizado estudios a nivel global acerca de la futura necesidad de cuidados paliativos en los distintos países del mundo, con el objetivo de ayudar con esta información «las políticas que alivian el sufrimiento y previenen el debilitamiento de los sistemas de salud», que muestran que las personas que mueren necesitando de estos cuidados se duplicarán para el año 2060, al igual que, a día de hoy, solo el 14 por ciento de las personas en todo el mundo que necesitan de estos tratos los recibe.

Estas estimaciones, publicadas en ‘The Lancet Global Health’, también muestran que en cuatro décadas, aproximadamente un 47 por ciento de las muertes a nivel global serán de personas con graves dolores vinculados a la salud. Esta cifra supone un incremento del 87 por ciento respecto a 2016. Los estudios se modelaron según las clasificaciones de ingresos del Banco Mundial, las regiones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad, género y la causa de las muertes. Si bien estas proyecciones exponen que la necesidad de cuidados paliativos aumentará en todas las regiones del mundo, también muestran que será en los países de bajos ingresos donde más crecerá.

Por otro lado, el incremento del sufrimiento grave relacionado con la salud se verá reforzado por las muertes por cáncer, un 109 por ciento hasta el año 2060. Según estas proyecciones, la patología con el mayor aumento proporcional será la demencia, con un incremento del 264 por ciento hasta este mismo año.

Declaraciones

La autora principal de este estudio, la doctora Katherine Sleeman, quien es científica clínica del Instituto Nacional para la Investigación en Salud (NIHR), declaró que «la acción global inmediata para integrar los cuidados paliativos en los sistemas de salud es un imperativo ético y económico». «Los cuidados paliativos pueden aliviar el sufrimiento de los pacientes y las familias, y ahorrar dinero para los sistemas de salud y la sociedad. Para dirigir la planificación efectiva de la salud y el desarrollo de políticas, es esencial comprender el nivel actual y el futuro de las necesidades de cuidados paliativos», amplió.

El coautor del proyecto, el profesor Richard Harding Herbert Dunhill, profesor de Cuidados Paliativos y Rehabilitación en el King’s College, afirmó que «los cuidados paliativos y el alivio del sufrimiento se han descrito como algunas de las dimensiones más descuidadas de la salud mundial en la actualidad. Se estima que solo el 14 por ciento de las personas que necesitan cuidados paliativos en todo el mundo lo reciben, la mayoría de los cuales se encuentran en países de altos ingresos».

Fuente Original: ActaSanitaria