El 25 de abril se celebró una nueva Reunión del grupo motor de la Red de Cuidados paliativos de Andalucía.

La Red Andaluza de Cuidados Paliativos (RedPAL) es un espacio de comunicación, intercambio y conexión entre personas relacionadas, de una u otra manera, con los Cuidados Paliativos en la comunidad autónoma andaluza. Integra, fundamentalmente, a profesionales del sistema sanitario público, pero también a pacientes, familias, asociaciones y voluntariado. Para ampliar información sobre qué es RedPAL puede consultar esta sección de nuestra web: https://www.redpal.es/que-es-redpal/ 

El grupo motor de la Red es un grupo de personas expertas que lideran la red y contribuyen a su dinamización y a tomar las decisiones sobre el rumbo que ha de seguir la Red. Es un grupo formado por personas que representan distintos perfiles considerados “clave” en la provisión o recepción de cuidados paliativos en la comunidad andaluza. Así mismo, también se ha definido intentando que sea un grupo heterogéneo en cuanto a su composición por género, rol, interdiciplinariedad, ámbito asistencial, tipo de recurso y procedencia geográfica. En la actualidad, está formado por doce personas, aunque está en proceso de “ampliación”. En breve, cuando esté completado ese proceso, comunicaremos los nombres de todas las personas que lo integran.

Sus funciones son:

  • Garantizar la conveniencia y utilidad de las actividades a realizar en la Red.
  • Difundir la existencia de la Red y contribuir a su dinamización.
  • Validar propuestas del equipo de gestión del proyecto, dar su opinión y contrastarlas con la “realidad” del día a día en el trabajo de paliativos.
  • Proponer ideas.
  • Trabajar buscando consensos y alianzas.
  • Colaborar en la definición de la estrategia formativa a realizar a través de la Red: formatos, temáticas, perfiles de alumnado, etc.
  • Participar en el seguimiento y evaluación de las actividades de la Red y proponer acciones de mejora.
  • Y otras a definir en función de las necesidades del proyecto.

En la reunión del día 25, se valoraron todas las actividades realizadas durante 2018 haciendo evaluación de las mismas, se revisó el planteamiento de actividades para 2019 y se hicieron propuestas sobre la forma de trabajar a partir de ahora. Como un adelanto de actividades, se puede anunciar que se realizará el encuentro anual de la Red en otoño, que se van a ofertar varios cursos y que se va a reforzar la oferta de información y recursos a través de la web del proyecto (www.redpal.es). Aunque los retos principales este año son: 1) dinamizar la Red recién constituida e implicar a las personas que se han inscrito en la misma y 2) avanzar en la integración de las asociaciones de pacientes y ayuda mutua en la Red y definir cómo trabajar con voluntariado.

Si algo quedó patente en esta reunión es que es un proyecto ilusionante para todas las personas que estamos embarcadas en él y que se aborda el 2019 con muchas ganas de ayudar y contribuir a la mejora de los cuidados paliativos en Andalucía.