2 octubre, 2019 4:00 pm

Benalmádena

Organizado por

Fundación CUDECA

Centro Cudeca, 2 de octubre de 2019

En cuidados paliativos, muchos autores destacan cómo la información clínica debiera formar parte de todas las actuaciones asistenciales, siendo veraz, comprensible y adecuada a las necesidades del paciente para que puedan establecer sus metas y prioridades de forma realista y se preparen para la muerte y lo que implica este hecho.

Objetivos

  1. Conocer claves y técnicas para establecer una relación terapéutica médico-paciente.
  2. Saber usar herramientas comunicacionales para conocer lo que el paciente quiere saber.
  3. Desarrollar habilidades básicas para una buena comunicación terapéutica: comunicación verbal, no verbal y protocolo de actuación.
  4. Identificar barreras y condicionantes que determinan el proceso de comunicación en el ámbito sanitario.
  5. Conocer la definición malas noticias, las respuestas más comunes ante la recepción de las malas noticias por parte del paciente y del familiar.
  6. Desarrollar habilidades básicas para tratar las respuestas emocionales a la información de malas noticias.
  7. Valorar el derecho de información y autonomía del paciente.

Dirigido a

  • Profesionales del ámbito de la salud (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos…).
  • Profesionales del ámbito asistencial

Metodología

  • La teoría se impartirá a través de casos prácticos y análisis de material audiovisual.
  • Se trabajará la adquisición de habilidades con técnicas de participación grupal en el aula, fundamentalmente role playing.

Impartido por

  • Mónica López García, Médico en la Fundación Cudeca, Máster en Cuidados Paliativos. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Ismael Jamal Reche, Psicólogo de la Fundación Cudeca. Máster en Psicooncología, Postgrado en Atención Psicosocial a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares y Postgrado en Duelo. Psicólogo Experto en Psicooncología y Ps. en Cuidados Paliativos.

Contenidos

Relación clínica y comunicación: cómo conocer lo que el paciente quiere saber, y cómo decírselo

  • Modelos de relación clínica.
  • Preguntas difíciles en la relación clínica.
  • Repaso estrategias de comunicación.

Comunicación de malas noticias: cómo abordar las situaciones complejas

  • Aspectos legales en la información clínica
  • Proceso de comunicación de malas noticias: el protocolo
  • Situaciones complejas en información: role playing