El equipo multidisciplinar recibirá talleres, sesiones clínicas y una formación específica en atención en domicilios de los pacientes.

La Junta, a través del Servicio de cuidados críticos y urgencias del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir y la Unidad de Cuidados paliativos del Hospital Reina Sofía, ha puesto en marcha un grupo de trabajo para el desarrollo de procedimientos de actuación conjunta con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial y potenciar la atención en domicilio de los pacientes con necesidades de cuidados paliativos, con especial hincapié en los pediátricos.

La Administración autonómica ha detallado que esta iniciativa va a permitir el desarrollo de acciones que pueden contribuir, en mayor medida, a aumentar la calidad en la atención del paciente con cuidados paliativos, impulsando la coordinación y continuidad asistencial con los recursos convencionales y avanzados.

Entre las medidas que se van a poner en marcha tras la creación de este grupo multidisciplinar de trabajo conjunto están la formación periódica de profesionales, a través de talleres y sesiones clínicas, y la rotación de los profesionales del servicio de cuidados críticos y urgencias (SCCU) por la Unidad de Cuidados Paliativos, lo que supondrá una especialización específica de atención.

Se hará hincapié en la creación de circuitos específicos de derivación e ingreso directo de pacientes atendidos en domicilio y que precisen hospitalización, al margen del circuito de la atención de urgencias hospitalaria, de manera que, a través de una actuación coordinada, se permita el ingreso directo en cama en hospitalización sin necesidad de valoración en urgencias y previa interconsulta interprofesional. Con esta medida se evitan los tiempos de espera para la asistencia en pacientes.

Además, este recurso de atención in situ de los pacientes viene a complementar la Plataforma de Telecontinuidad en Cuidados Paliativos, herramienta desarrollada por el Plan Andaluz de CP en 2012 y que tiene como objetivo coordinar los dispositivos de urgencias con los recursos convencionales y avanzados para facilitar la continuidad asistencial y evitar los vacíos asistenciales cuando el equipo no esté disponible.

La continuidad de los pacientes con síntomas complejos al alta hospitalaria de forma proactiva está recogida en dicha plataforma con el seguimiento proactivo. En la actualidad, la plataforma, que está en fase de actualización, está incluida en el Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos.

Por su parte, el coordinador de cuidados del SCCU, Raúl Pérez, y el director de Enfermería del distrito, José Tomás Linares, han explicado que “a través del equipo movilizable de cuidados avanzados, recurso puesto en marcha por el distrito Córdoba-Guadalquivir en febrero, se potenciará la atención proactiva en horario de 15:00 a 08:00, junto a fines de semana y festivos para favorecer la estancia de los pacientes en el domicilio y evitar traslados al hospital”.

Entre otras medidas que se han planteado en la reunión están mantener un stock mínimo de material específico para la atención de pacientes con necesidades de cuidados paliativos, favorecer el contacto directo en horario de mañana para garantizar la interconsulta entre las unidades y, garantizar una planificación conjunta, en los pacientes hospitalizados al alta, con objeto de favorecer la continuidad de la atención y la gestión de los recursos cuando el paciente llegue a su domicilio, apoyándose en las figuras de coordinación.

Fuente original: Diario de Córdoba