Herramientas útiles para la exploración de aspectos psicológicos en la atención paliativa pediátrica

Detectar las necesidades y problemas psicológicos que tiene el paciente pediátrico y su familia es una de las prioridades de un equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP).

Realizar un abordaje integral y atender de manera global a todos aquellos aspectos implicados favorecerá no solo una adecuada intervención profesional, sino ayudará a familia y paciente a aceptar y sobrellevar adecuadamente la enfermedad, su evolución y pronóstico, detectar indicadores de riesgo que puedan afectar a la sobrecarga en los cuidados y prevenir el duelo complicado, entre otros aspectos. Además, ayudará a todos los profesionales implicados a dar una mejor atención paliativa, teniendo en cuenta, además de los aspectos físicos, los emocionales, sociales y espirituales.

En muchos equipos no existe la figura del Psicólogo Clínico integrado en su estructura y son los propios profesionales de la pediatría y enfermería quienes se ven abocados a explorar esas necesidades psicoemocionales.

 

Docente: JUAN LUIS MARRERO GÓMEZ.  Facultativo Especialista de Área de Psicología Clínica del SAS. Equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla

 

Objetivo de la sesión:

  • Dotar de algunas herramientas básicas para el estudio y abordaje de la familia del paciente pediátrico paliativo: el genograma.
  • Valorar la estructura y dinámica familiar, así como la red de soporte de los cuidados al paciente.
  • Aportar a los profesionales de los equipos de CPP aspectos psicológicos fundamentales a explorar en la atención paliativa.

 

Contenidos básicos:

  • Aspectos psicológicos, sociales y espirituales a explorar en la atención paliativa pediátrica: desde las visitas iniciales hasta los momentos finales.
  • Estructura, dinámica familiar y red de apoyo a tener en cuenta en la atención integral.
  • El genograma como herramienta útil para la exploración.
    1. Utilidad y ventaja de su uso.
    2. Información que aporta el genograma.
    3. Simbología que se utiliza para su diseño.
    4. Caso práctico.
  • Herramientas para valorar la sobrecarga en los cuidados.

 

Fecha: Martes, 14 de diciembre de 2021.

Horario:  17’30 a 19’00 hrs

Actividad dirigida a:

  • Profesionales de recursos avanzados de cuidados paliativos.
  • Profesionales de recursos convencionales y de recursos de urgencias y emergencias.
  • Otros/as profesionales sanitarios inscritos/as en RedPAL.

Inscripción: Puede realizar su inscripción en esta actividad hasta el día 25 de noviembre, en el siguiente enlace: https://easp.ws/c/Z5RSKU

En caso de superar las plazas ofertadas se dará preferencia a profesionales integrantes de la Red de Cuidados Paliativos (RedPAL)