Caracterización de la muerte en niños/as y adolescentes atendidos por Equipos de Cuidados Paliativos pediátricos, con especial atención a la sedación paliativa

La muerte de un niño/a es un evento devastador y trágico para todas las personas involucradas: los proveedores de atención médica que deben atender las complejas necesidades de atención del niño/a, los miembros de la familia angustiados por el dolor, pero sobre todo los niños/as que pagan el precio más alto. La perspectiva de entender la muerte como un proceso permite brindar apoyo a cada paciente y a su familia en el camino hacia su fallecimiento. Al conocer las distintas etapas y las necesidades de paciente y familia, es posible ajustar la atención médica para asegurar su mayor bienestar y calidad de vida posible durante ese tiempo.

En nuestro país, cada año fallecen alrededor de 2.000 niños/as y adolescentes y aunque el crecimiento de los Equipos de Cuidados paliativos pediátricos ha sido exponencial en la última década es muy escaso el conocimiento sobre las particularidades que envuelven a la muerte en pediatría ya que, hasta la fecha, no se ha hecho ningún análisis del perfil, características de la demanda y provisión de estos servicios en aquellos pacientes que mueren a cargo de Equipos de Cuidados paliativos pediátricos.

La docente presenta el trabajo de su tesis doctoral que pretende dar respuesta a estas preguntas y proporcionar una comprensión más profunda de las necesidades y desafíos específicos en el cuidado paliativo pediátrico, con el fin de mejorar la calidad de vida y la atención de estos pacientes y sus familias.

 

Docente: 

  • Mª José Peláez Cantero. Pediatra de la Unidad de Crónicos complejos y Cuidados paliativos pediátricos del Hospital Regional Universitario de Málaga.

 

Objetivo de la sesión:

  • Describir las características sociodemográficas, clínicas y de tratamientos de los pacientes que fallecen a cargo de los Equipos de Cuidados paliativos pediátricos en España.

Contenidos: 

  • Factores del/la paciente, su contexto y del proceso asistencial influyen en el lugar de la muerte.
  • Variables que tienen impacto en el cumplimiento de las preferencias familiares en cuanto al lugar de fallecimiento.
  • Incidencia de sedación paliativa en pacientes atendidos por Equipos de Cuidados paliativos pediátricos.
  • Indicaciones y los fármacos más comunes empleados en la práctica de la sedación paliativa.
  • Relación entre la sedación paliativa, el lugar de la muerte y las características de los Equipos de Cuidados paliativos pediátricos.

 

Fecha: Jueves, 20 de junio de 2024.

Horario:  17:00 a 18:30 h.

Actividad dirigida a: 

  • Profesionales de recursos avanzados de cuidados paliativos pediátricos.
  • Profesionales de recursos avanzados de cuidados paliativos.
  • Profesionales de recursos convencionales y de recursos de urgencias y emergencias.
  • Otros/as profesionales sanitarios inscritos/as en RedPAL.

Inscripción: Puede realizar su inscripción en esta actividad hasta el día 09 de junio, en el siguiente enlace:  https://easp.ws/c/21GLLA

 

En caso de superar las plazas ofertadas se dará preferencia a profesionales integrantes de la Red de Cuidados Paliativos (RedPAL)

Certificación:

Se certificará asistencia a la sesión, de la cual se solicitará acreditación a ACSA.

Durante la sesión, a través del Chat de la misma, se darán las indicaciones oportunas para que verifique su asistencia, lo que se hará en dos momentos diferentes de la sesión.

Recuerde que, para obtener el certificado de la sesión, es imprescindible que asista al menos al 90% de la misma, por lo que es imprescindible que registre su presencia en los dos momentos programados; para ello deberá seguir las indicaciones que se le den a través del chat y deberá identificarse como usuario con su nombre y apellidos.

Le informamos también que la sesión será grabada.

Grabación y uso del video de la presentación: la sesión será grabada en video y quedará después como material del proyecto en la web de RedPAL, en abierto. Se difundirá en RRSS.