Deprescripción: un deber moral en pacientes con enfermedad avanzada

Breve introducción/justificación:

En el final de la vida se suele poner el foco de la limitación del esfuerzo terapéutico en las medidas de soporte vital sobre las que se establecen los juicios de futilidad. Sin embargo, se olvidan los abultados tratamientos farmacológicos que acompañan a los pacientes en sus últimos momentos donde se mezclan medicamentos crónicos con intención preventiva con otros paliativos.

La futilidad de estos fármacos en personas con expectativa vital muy limitada hace intolerables las posibles interacciones y efectos adversos y convierte el gasto sanitario en una fuente de daño a personas especialmente vulnerables. Es el caso de hipolipemiantes, antirresortivos, calcio o de una elevada carga de hipotensores e hipoglucemiantes, como algunos ejemplos.

 

Docente:

Joaquín Hortal. Médico de Familia y Comunidad. Centro de Salud Albayzín. Granada.

 

Objetivo de la sesión:

  • Identificar las transiciones clínicas que señalan la necesidad de deprescripción en pacientes con enfermedad avanzada.
  • Identificar los fármacos candidatos a la deprescripción.
  • Conocer las barreras y facilitadores de la deprescripción.

 

Contenidos básicos:

  • Menos medicina es más: Conocer las indicaciones de deprescripción, evidencias de riesgos y beneficios y sus implicaciones éticas en pacientes con enfermedad avanzada.
  • Un modelo de deprescripción prudente: el modelo de Emily Reeve.
  • Nada contracorriente: Identificación de barreras y facilitadores de la deprescripción.
  • Evaluación de casos.

 

Fecha: miércoloes 8 de mayo de 2024.

Horario:  17’00 a 18’30 hrs

 

Actividad dirigida a:

  • Profesionales de recursos avanzados de cuidados paliativos.
  • Profesionales de recursos convencionales y de recursos de urgencias y emergencias.
  • Otros/as profesionales inscritos/as en RedPAL.

 

Inscripción: Puede realizar su inscripción en esta actividad hasta el día 21 de abril, en el siguiente enlace: https://easp.ws/c/25N9BF

 

En caso de superar las plazas ofertadas se dará preferencia a profesionales integrantes de la Red de Cuidados Paliativos (RedPAL)

 

Certificación:

Se certificará asistencia a la sesión, de la cuál se solicitará acreditación a ACSA.

Durante la sesión, a través del Chat de la misma, se darán las indicaciones oportunas para que verifique su asistencia, requisito imprescindible para que conste su presencia y poder emitir la certificación académica.