Valoración de Necesidades de Información en Cuidados Paliativos

Breve introducción/justificación:

Diferentes estudios han mostrado como el conocimiento de la enfermedad por parte de pacientes y familiares facilita el proceso de adaptación a la misma, así como está demostrada su correlación con diferentes aspectos relacionados con el bienestar y calidad de vida en personas con enfermedad avanzada y sus familiares. Existen diferentes publicaciones y protocolos sobre al abordaje de la información y “malas noticias”. No obstante, existe poca literatura que trate de forma específica el ajuste de la información a las necesidades propias de cada persona y de protocolos con enfoque eminentemente práctico al respecto.

En esta sesión abordaremos dichas premisas y propuestas de actuaciones sobre valoración y ajuste de información a las necesidades de cada persona en el contexto de enfermedad avanzada.

 

Docente:

Ismael Jamal Reche. Psicólogo Experto en Psicooncología y Psicología en Cuidados Paliativos del Equipo de Atención Psicológica y Social de la Fundación CUDECA, Málaga, (con la colaboración de la Fundación “La Caixa”). Coordinador de la Subdivisión de Psicología Paliativa (División PsiS) del Consejo de la Psicología de España. Miembro del grupo motor de Psicología Paliativa de la SECPAL.

Más de 15 años de experiencia como Psicooncólogo y Psicólogo Paliativista (adultos y pediátricos) en equipos de diversos ámbitos asistenciales (Domiciliario, Unidades de media estancia, Hospitales de Agudos, Unidades de Día, Hospice) de varios sistemas sanitarios autonómicos (Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía).

Docente en titulaciones de postgrado, grados universitarios y de formación continuada para profesionales sanitarios/as. Campo de investigación y publicaciones centradas en el ámbito de la Psicooncología y los CP, especialmente en su rol profesional y organización de dicha atención.

 

Objetivo de la sesión:

  1. Aproximarse a los aspectos relacionados con el abordaje de las necesidades de información en cuidados paliativos.
  2. Conocer los principales protocolos y/o herramientas existentes en la exploración de dichas necesidades y su abordaje en dicho contexto.

 

Contenidos básicos:

  1. Proceso de información en pacientes con enfermedad/es avanzada/s.
  2. Necesidades de información en Cuidados Paliativos.
  3. Aproximaciones a la valoración de las necesidades de información en contexto sanitario: Herramientas existentes.

 

Fecha: 5 de marzo de 2024

 

Horario: 17’00 a 18’30 hrs

 

Actividad dirigida a:

  • Profesionales de recursos avanzados de cuidados paliativos.
  • Profesionales de recursos convencionales y de recursos de urgencias y emergencias.
  • Otros/as profesionales sanitarios inscritos/as en RedPAL.

 

Inscripción:Puede realizar su inscripción en esta actividad hasta el día 12 de noviembre, en el siguiente enlace: https://easp.ws/c/W925DJ

En caso de superar las plazas ofertadas se dará preferencia a profesionales integrantes de la Red de Cuidados Paliativos (RedPAL)

 

Certificación:

Se certificará asistencia a la sesión. Se solicitará acreditación a ACSA.

Durante la sesión, a través del Chat de la misma, se darán las indicaciones oportunas para que verifique su asistencia, requisito imprescindible para que conste su presencia y poder emitir la certificación académica.