Terapia de la dignidad

Breve introducción/justificación:

El sentido de la vida humana es una cuestión que nos afecta a todos, y no solo a los pacientes con enfermedades crónicas y avanzadas. El sentido de la vida no debe restringirse a una mera cuestión psicológica, el sentido de la vida es algo que todos, antes o después, nos hemos planteado, algo con lo que cada persona tiene que habérselas a lo largo de la vida.

Para ayudar en el manejo del paciente en esta etapa tan importante, disponemos de una nueva herramienta, la terapia de dignidad (TD), se trata de una psicoterapia única, individualizada a corto plazo que se desarrolló para pacientes (y sus familias) que viven con una enfermedad que pone en peligro la vida o la limita. Es una herramienta que mitiga la angustia y refuerza la experiencia en pacientes que se acercan al final de sus vidas.

La “terapia de dignidad” permite medir el impacto emocional en pacientes que afrontan el final de vida, siendo de utilidad no solo para el paciente, sino también para sus familiares.

 

Docente:

José Mª Martín Muñoz. Psicólogo (EAPS DomusVi). UGC Cuidados Paliativos Hospital Reina Sofía. Córdoba

 

Objetivo de la sesión:

Presentar una herramienta que nos pueda ayudar en el manejo del distres emocional del paciente en su proceso de enfermedad, dar a conocer nuestra experiencia con ésta herramienta, explicar sus formatos, su utilidad y aplicabilidad.

 

Contenidos básicos:

  1. ¿Qué es la Terapia de la Dignidad?
  2. Objetivos y metodología
  3. Utilización y formatos
  4. Ejemplos de casos

 

Fecha: Miércoles, 23 de noviembre de 2022.

 

Horario: 17’00 a 18’30 hrs

 

Actividad dirigida a:

  • Profesionales de recursos avanzados de cuidados paliativos.
  • Profesionales de recursos convencionales y de recursos de urgencias y emergencias.
  • Otros/as profesionales sanitarios inscritos/as en RedPAL.

 

Inscripción: Puede realizar su inscripción en esta actividad hasta el día 1 de noviembre, en el siguiente enlace: https://easp.ws/c/ZLV44S

 

En caso de superar las plazas ofertadas se dará preferencia a profesionales integrantes de la Red de Cuidados Paliativos (RedPAL)