Gestión de la diversidad en el final de la vida. A propósito de un caso

Breve introducción/justificación:

Cuando una persona muere, se desencadena una transformación estructural en el entorno, de las relaciones sociales de su universo de parientes, amigos y conocidos y necesita reajustarse. Tal reestructuración tiene que ver con la manera en la que cada cultura entiende la muerte, y con el paradigma de vida que tengan integrado. En estos momentos de COVID, donde el aislamiento prima sobre otras áreas, el proceso final se vive en soledad, con escasas despedidas y sin rituales de acompañamiento, sin tener en cuenta el componente cultural. El eje clave aquí es el acompañamiento que realizan los profesionales sanitarios al final de la vida, y la necesidad de formación que tienen en esta área que no está reglada en su currículo académico.

Cada cultura incluye creencias, valores y costumbres procedentes de la religión que tradicionalmente ha ofrecido al sentido de la muerte y los cuidados a los enfermos terminales. Por lo tanto, parece imprescindible tener en cuenta este aspecto desde una perspectiva sensible y respetuosa con cada paciente y cada familia.

 

Docente: E. Begoña García-Navarro.

Bachelor en Enfermería por la Hogeschool Zeeland. Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Huelva con Mención Internacional. Máster en Estudios Sociales e Intervención Social, Multiculturalismo y Etnicidad.

Profesora Departamento de Enfermería y Directora de Salud de la Universidad de Huelva.

 

Objetivos de la sesión:

  • Sensibilizar a los profesionales sanitarios que acompañan en el final de la vida, la necesidad de abordar el componente cultural en este proceso.
  • Conocer la influencia del proyecto migratorio en el Afrontamiento del paciente y la familia en el final de la vida.

 

Contenidos básicos:

  • Aspectos normativos de la atención sanitaria en pacientes extranjeros.
  • Diversidad cultural y salud
  • Diversidad cultural en el proceso final
  • Agentes claves en la gestión de la diversidad en el proceso final
  • A propósito de un caso. Fabala Dambele.

 

Fecha: Miércoles, 9 de marzo de 2022.

Horario:  17’00 a 18’30 hrs

 

Actividad dirigida a:

  • Profesionales de recursos avanzados de cuidados paliativos.
  • Profesionales de recursos convencionales y de recursos de urgencias y emergencias.
  • Otros/as profesionales sanitarios inscritos/as en RedPAL.

 

Inscripción: Puede realizar su inscripción en esta actividad hasta el día 24 de febrero, en el siguiente enlace: https://easp.ws/c/1UJ4P7

En caso de superar las plazas ofertadas se dará preferencia a profesionales integrantes de la Red de Cuidados Paliativos (RedPAL)

Accede al artículo pulsando aquí.

Vídeo de la sesión