Fecha: 13 de noviembre a 13 de diciembre de 2019

Horas: 20

Dirigido a:

  • Participantes en la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía (RedPAL).
  • Profesionales del SSPA o de otros centros sanitarios cuyo trabajo habitual guarde relación con Cuidados Paliativos.
  • Ciudadanía e Integrantes de asociaciones de ayuda mutua y voluntariado en cuidados paliativos.

Descripción:

El Plan Andaluz de Cuidados Paliativos trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias en el final de sus vidas desde unos estándares de calidad y cuidados exquisitos: a partir de un abordaje integral, compartido y continuado y respetando la autonomía de las personas. Se ha de procurar que las personas y familias en esta fase obtengan los cuidados necesarios y óptimos y que la relación con las personas que proveen esos cuidados sea asimismo lo más terapéutica posible.

Las personas en el final de la vida y sus familias experimentan un momento de intensa vulnerabilidad y, en muchas ocasiones, un grado elevado de sufrimiento. Es una herramienta terapéutica fundamental conocer cómo gestionar y acompañar el sufrimiento para vivirlo de un modo constructivo como una oportunidad de aprendizaje, crecimiento, transformación y mejora personal.

La compasión se convierte en una herramienta básica en el afrontamiento del sufrimiento propio y ajeno. El cultivo de la compasión hace emerger la fortaleza interior para estar presentes con el sufrimiento, el valor para actuar con compasión y la resiliencia, previniendo así el distrés empático y el burnout. Estas cualidades facilitan y apoyan una serie de cambios positivos, incluyendo mayores niveles de autocompasión, satisfacción vital, felicidad, empatía y compasión hacia los otros, así como una disminución en síntomas depresivos, estrés y preocupación.

Este curso se realiza en el marco de la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía (RedPAL), que es un proyecto del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos (SSPA, Consejería de Salud y Familias).

Modalidad: Virtual

Promovido por: RedPAL

Objetivos del curso:

Promover que las personas participantes adquieran un nivel de conocimiento, consciencia, compasión, competencia y compromiso que les permita ayudar a transformar y trascender la experiencia de sufrimiento del final de la vida, en una experiencia compartida de crecimiento.

 

Lugar de realización:

Campus Virtual de Docencia de la EASP: https://www.easp.es/virtual/docencia/

Para ampliar información: redpal.easp@juntadeandalucia.es

 


 

NOTA: +Información e Inscripción a partir de Septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario